Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo principal de la Ley 601?

Promover y tutelar la libre competencia, garantizar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores, fomentando la cultura de la competencia, la prevención, la prohibición y sanción de prácticas anticompetitivas.

¿Por qué es importante la legislación de competencia?

Por que trae consigo retos y oportunidades, genera incentivos para que las empresas obtengan ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de los costos de los productos que ofrecen.

 

¿Que promueve la libre competencia?

Promueve la competitividad en mercados locales y externos y por ello exige de estas empresas una identificación de aquello que el consumidor necesita y desea.

 

¿Quiénes son los beneficiados directos de la competencia?

En primer lugar los consumidores. Mientras más cantidades de bienes y servicios estén disponibles a la venta, más probable será la ocurrencia de una vigorosa competencia de precios más bajos.

En segundo lugar los empresarios. La existencia de un entorno competitivo obliga a los empresarios a mejorar la eficiencia y la competitividad de sus propias compañías y de la economía en general. En su afán de aumentar el número de clientes que los prefieren lanzan nuevos productos, compiten en precios y en mejorar la calidad.


¿Que se busca en un mercado competitivo?

El cliente o el consumidor, puede contar con un mayor número de opciones del producto o servicio tanto por las variaciones del precio entre los competidores como por la calidad o la atención al cliente. Existe un interés de parte de los empresarios o dueños de negocios para bajar precios por conseguir mayor cantidad de clientes para obtener más ganancias, vía volumen.

 

Envíe aquí sus preguntas, las respuestas se las haremos saber a su email, y las agregaremos en esta sección. Su información no será publicada.

Nombre y Apellido: e-mail:

Escriba sus preguntas por favor:

Sí, quiero recibir los boletines de la institución

También quiero recibir las notas de prensa